Cómo Escribir un Currículum Vitae | Guía Profesional con 40 Ejemplos

28 de Octubre
15 minutos de lectura

Para la mayoría de candidatos, un buen currículum marca la diferencia entre encontrar un trabajo de ensueño o ser la Opción D. Tener un Currículum diferenciador te va a permitir alzar tu candidatura en los procesos de selección.

Sin embargo, si tu currículum vitae está desfasado, esto supondrá que estés sentado esperando semanas o incluso meses sin ni siquiera recibir una simple respuesta.

Así que probablemente te estés preguntando cómo puedes escribir un currículum que lleve a los directores de recursos humanos a invitarte a entrevistas diariamente.

Bueno, ¡estás en el lugar correcto!

En esta guía, vamos a enseñarte todo lo que necesita saber sobre cómo hacer un currículum:

Cómo Escribir un Currículum Vitae - Pasos Principales

  1. Escoger el Formato y Diseño de CV Correcto.
  2. Incluye tus Datos Personales e Información de Contacto
  3. Utiliza un Resumen de tu Perfil Profesional o una Sección de Objetivos
  4. Describe tu Experiencia Profesional y Formación Académica
  5. Incluye tus Habilidades Técnicas diferenciadoras
  6. (Opcional) Incluye Secciones Adicionales - Idiomas, Hobbies, Voluntariados, etc.
  7. Adapta tu Currículum a la Oferta de Trabajo
  8. Realiza una Carta de Presentación Convincente
  9. Revisa tanto tu Carta de Presentación como tu Currículum Vitae
  10. Ejemplos de currículums
curriculum vitae pasos

¡Empecemos!

Cómo Hacer un Currículum (¡La Forma Correcta!)

Antes de empezar a trabajar en tu Currículum Vitae, debes decidir cómo vas a crearlo.

Y no - no deberías utilizar básicas plantillas en editores de texto como Word. A pesar de ser la opción más popular esta dista de ser la mejor.

Con una plantilla básica de editor de texto vas a perder horas peleándote con formatos e intentado cuadrar cada mínimo detalle. Todo para que un mínimo cambio y ¡BAM! Todo tu tiempo empleado tirado por la borda.

En vez de eso, nosotros te recomendamos usar editores de Currículums los cuales están especializados en este tipo de formatos. Nuestro editor de Currículums es fácil, rápido y nuestros diseños se ven mucho más profesionales y albergan mucha más información que una plantilla básica. Y lo mejor de todo, GRATIS.

curriculum vitae word

Para sacarle el mayor partido a nuestros consejos recomendamos acceder al editor de Currículums y empezar tu CV a la vez que lees esta guía.

¿Cómo Escoger el Formato de Currículum Correcto?

Existen tres tipos de formatos: cronológicamente inverso, técnico y combinación de ambos. La elección correcta depende del tipo de trajo que estás solicitando y tu nivel de experiencia.

Los tres tipos de Currículums son:

1) Formato cronológico inverso - Es el formato de Currículum más popular y es ideal para perfiles con amplia experiencia profesional relevante para la vacante.

2) Formato técnico o funcional – Si tu perfil no contiene todavía experiencia laboral ya que eres un estudiante o recién graduado tu Currículum debe centrarse en las habilidades técnicas y proyectos que has desarrollado.

3) Combinación de formatos – La combinación de formatos es una gran opción para candidatos con cierta experiencia laboral que quieren también mostrar sus habilidades técnicas. Perfecto para perfiles junior o personas con experiencia en varios sectores profesionales.

¿Entonces cuál debo utilizar yo?

La respuesta depende de tus gustos personales y perfil. Sin embargo, nuestra recomendación es que perfiles senior con más de 5 años de años de experiencia utilicen el formato cronológico inverso. Por otro lado, personas sin experiencia relevante para el puesto deben ceñirse a un formato funcional o técnico. Por último, los perfiles junior con 1 a 5 años de experiencia o incluso ciertos perfiles senior es aconsejable que utilicen combinación de formatos para potenciar sus posibilidades de encontrar el trabajo que buscan.

Te recomendamos que visites nuestros más de 20 diseños con diferentes formatos para ver cuál es el que más te conviene.

¿Cuál es la Mejor Plantilla de Currículum?

La primera impresión que va a tener el responsable de recursos humanos sobre tí es el diseño de tu Currículum Vitae.

¿Es organizado o un desastre? ¿Es demasiado corto o muy largo? ¿Es aburrido y fácil de ignorar o llama la atención?

Aquí tienes algunas buenas prácticas que debes seguir para tener un buen diseño de tu CV:

Consejos para Diseño de Currículum

1. Diseño de una página. Solo debes incluir 2 páginas si tú realmente consideras que ambas páginas tienen un valor significativo. Los responsables de Recursos Humanos de grandes compañías reciben más de 1000 CV al mes y dedican de media 10 segundos en decidir si seguir leyendo o pasar al siguiente candidato.

2. Títulos de secciones claros. Sé claro con los títulos para ir guiando al lector entre las diferentes secciones.

3. Diseño claro y ordenado. Respeta los márgenes y no peques de crear un diseño compacto. Muchas veces se tiende a querer eliminar espacios vacíos pero estos permiten llegar al reclutador de forma más clara.

4. Fuente fácil de leer. Nosotros recomendamos innovar pero en la fuente no demasiado. Una fuente clara es esencial. Recomendamos: Roboto, AlegreyaSans, OpenSans, etc. No recomendamos: Comic Sans.

5. Escoge un tamaño de fuente razonable. Como recomendación general entre 13 - 16 pt para texto convencional y 20 - 25 para títulos de secciones.

6. PDF como formato digital. Word es la alternativa más popular, pero es mucho menos profesional y puede llevar a desorganizaciones inesperadas. PDF es claro y hoy en día está estandarizado como formato digital de Currículum.

Una cosa más que debes tener en cuenta en cuanto a diseño de tu Currículum es si escoger una plantilla tradicional o un look más creativo y moderno:

ejemplos curriculum moderno y clásico

Si tú posees una larga carrera en una industria más tradicional como la legal, finanzas o banca la primera opción es la que más se adapta a ti.

En cambio, si tu intención es conseguir empleo en una compañía tecnológica, diseño gráfico o marketing donde innovación y creatividad son esenciales mostrar tu Currículum de forma más moderna es lo más aconsejable.

Contenido de tu Currículum Vitae - Que Incluir en tu Currículum

Ahora que ya hemos mencionado lo básico en cuanto a diseño, vayamos al grano en cuanto a qué incluir en él.

Las secciones más importantes en un Currículum Vitae son:

  • Información de Contacto
  • Resumen de Objetivos o Perfil Profesional
  • Experiencia Profesional
  • Formación Académica
  • Habilidades Técnicas
  • Secciones Opcionales - Idiomas, Aficiones, Logros, Voluntariado, etc.

A continuación, exploraremos cada sección en detalle para explicar qué incluir en cada sección y como para incrementar nuestras posibilidades de encontrar el trabajo de nuestros sueños.

Información de Contacto

La sección más crítica en tu Currículum Vitae es la "información de contacto". Incluso aunque tengas un CV perfecto tú no avanzarás en el proceso si el director de Recursos Humanos no puede contactar contigo porque tú hayas escrito mal tu email.

Asegúrate dos o incluso tres que toda tu información de contacto está correcto y actualizado.

Información de Contacto a Incluir en tu Currículum

Información Imprescindible

  • Nombre y Apellido(s)
  • Título del Puesto - Define tu título de trabajo o tu trabajo deseado. Esto ayudará al reclutador a centrarse en tu perfil desde el principio
  • Número de Teléfono
  • Email
  • Ciudad - Para hacerle saber a la empresa si vives cerca o necesitas relocalización.

Información Opcional

  • LinkedIn URL - Si tienes un perfil actualizado y que aporte valor no dudes en incluirlo en tu Currículum también.
  • Redes Sociales - Tienes publicados portfolios en Redes Sociales que muestren toda tu valía. Esto incluye tu GitHub si eres desarrollador, Behance o Dribble si eres escritor o incluso Instagram para creadores gráficos o fotografos.
  • Página Web / Blog - ¿Tienes tu propia Página Web o Blog que muestre tus conocimientos? No dudes en mostrarlo ya que esto mostrará tu interés en el sector.

¿Qué NO Debes Incluir en tu Información de Contacto?

  • Fecha de Nacimiento (a no ser que la oferta lo especifique) - El reclutador no tiene por qué saber tu edad ya que no es importante en su toma de decisión. Incluso peor, esto puede llevar a discriminaciones en base a edad.
  • Email no profesional - Recomendación: nombre.apellido@gmail.com No uses: jugador69@gmail.com

¿Debo Incluir una fotografía en mi Currículum?

Pues es un tema que tiene controversia ya que hay partidarios de no incluir fotografía personal en el Currículum ya que en la mayoría de casos esta información no es relevante para el reclutador y puede llevar a discriminación.

No les falta razón, sin embargo, nosotros consideramos que la elección de si escoger un Currículum con o sin fotografía personal depende más del país en el que vamos a buscar trabajo ya que se trata de un aspecto cultural. Hay países en los que incluir fotografía es lo más aconsejable y si no la adjuntas el reclutador lo verá extraño. En otros países sin embargo descartarán tu candidatura si incluye fotografía personal ya que no se permite legalmente.

  • Países en los que debes/puedes incluir fotografía - España, Holanda, Portugal, Alemania, Austria, Francia, Italia, Sudamérica...
  • Países en los NO incluir fotografía - Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos...

Para clarificar mostramos un ejemplo de un como puede ser una sección de Contacto sencilla y correcta:

sección de contacto curriculum

En este ejemplo mostramos todos los datos necesarios para este perfil. Adáptalo a tu caso en nuestro editor de Currículums

Resumen de Perfil Profesional y Objetivos

La primera impresión es algo muy importante en la vida tanto en la vida personal como en la profesional.

Esto aplica y de forma más crítica todavía a la búsqueda de empleo. Los responsables de Recursos Humanos emplean de media 10 segundos para dictaminar si merece la pena seguir tu Currículum en mayor detalle o no. Por lo tanto, una mínima mala impresión o no destacar sobre el resto hará que no sigan leyendo y descarten el Currículum sin ningún remordimiento.

La manera de dar una buena impresión como ya comentamos anteriormente reside también en el diseño del Currículum. Sin embargo, un buen resumen de tu perfil el cual concentra tus puntos más destacables hará que el reclutador tenga una buena impresión y siga leyendo tu Currículum ya que has llamado su atención.

¿Acaso no te ha pasado a tí que has decidido si un libro merecía la pena ser leído leyendo su resumen? Pues lo mismo le pasa a los encargados de seleccionar Currículums.

¿Qué Incluir en un Resumen de Perfil y Objetivos?

Resumen de perfil

Un resumen de perfil se trata de 2-3 frases que resumen los puntos más salientables de tu carrera. Es recomendable usarlo para todo tipo de perfiles para atraer la atención y dar una buena impresión al reclutador.‎

En él debemos incluir:

  1. Tu puesto de trabajo y experiencia - Por ejemplo: Diseñador Gráfico con más de 5 años de experiencia en industria cinematográfica.
  2. Responsabilidades o especialidades - Por ejemplo: Especializado en la edición de video 3D con After Effects y la creación de efectos especiales tridimensionales.
  3. Objetivo profesional - Se trata de expresar cual es nuestra idea para nuestro próximo trabajo deseado. ¿Queremos seguir con un puesto similar o queremos cambiar de sector? Por ejemplo: Buscando seguir progresando en el sector cinematográfico con la idea de poder utilizar mi experiencia y poder seguir aprendiendo de él.

Ejemplos de Resúmenes de Perfil y Objetivos

  1. Ejemplo para Estudiantes.
  2.        "Recién graduado en Robótica con una nota media de 8,5 por la Universidad de Barcelona. Experiencia académica de más de 3 años programando con ROS, Python y C++. Especializado en Inteligencia Artificial y Redes Neuronales de lo cual realicé mi trabajo de fin de carrera. Buscando la oportunidad de poder crecer como desarrollador en un entorno dinámico y con nuevos desafíos."

  3. Ejemplo para trabajador Junior que quiere seguir en el mismo sector.
  4.        "Diseñador Gráfico con más de 5 años de experiencia en industria cinematográfica. Especializado en la edición de video 3D con After Effects y la creación de efectos especiales tridimensionales. Buscando seguir progresando en el sector cinematográfico con la idea de poder utilizar mi experiencia y poder seguir aprendiendo de él."

  5. Ejemplo para trabajador que busca cambio de sector.
  6.        "Jefe de Proyectos con más de 10 años en desarrollo web. He dirigido equipos de diferentes tamaños y diversos sectores. Buscando utilizar mi experiencia para poder desarrollar mi carrera profesional en sectores más creativos como el diseño web o el diseño de producto."

Con estos consejos y ejemplos todo debería estar claro ya y tu Resumen de Perfil y Objetivos debería lucir como este:

sección perfil profesional curriculum

Experiencia Profesional

La parte más importante de tu Currículum es tu experiencia laboral.

En este apartado es en el que realmente muestras toda tu valía. Enseñando tus responsabilidades y logros alcanzados.

Si eres capaz de dominar esta sección tienes el 80% del Currículum dominado ya que se trata de la parte más importante y compleja a la vez

Hay muchos consejos de buenas prácticas para escribir tu sección de experiencia profesional. Pero antes de nada empecemos por lo básico.

¿Cómo mostrar tu Experiencia Laboral?

El formato estandarizado para mostrar tu experiencia es la siguiente:

  • Título de Trabajo/Posición - Aparece en la parte superior de cada entrada de trabajo que tengas. De esta forma el responsable de Recursos Humanos con una rápida visual podrá recabar la información más importante sobre tus trabajos pasados.
  • Nombre de la Compañía / Localización - Incluye el nombre de la compañía para ser transparente y la localización de la misma para facilitar la búsqueda a tu reclutador. Esta información puede ser relevante para saber en qué sectores has trabajado y en qué tipo de proyectos.
  • Fechas de trabajo - Fecha de inicio y de finalización en cada empresa es necesario para saber la duración de la misma. ¿No sabes exactamente las fechas exactas? No te preocupes con poner el mes y año es suficiente.
  • Responsabilidades y Logros - Esta es la parte principal de la sección de Experiencia Profesional. Dependiendo de tu sector debes incluir logros o responsabilidades. Trataremos esto en más detalle a continuación.

Aquí tienes un ejemplo de como se vería:

sección experiencia profesional currículum

Como puedes observar, la experiencia laboral se suele incluir de forma cronológicamente inversa - empezando por el trabajo más reciente hasta el más antiguo.

Ahora que ya sabes el formato vamos a hablar de como escribir tu experiencia para poder destacar entre el resto de candidaturas.

¿Cómo Escribir tu Sección de Experiencia Profesional?

Adapta tu Currículum a la Oferta de Trabajo

Sabías que más del 70% de los Currículums enviados son descartados sin ni siquiera haber sido leídos.‎

¿A qué se debe esto? Grandes empresas multinacionales y consultoras reciben al día literalmente miles de Currículums diarios. Esto hace que necesiten una primer filtro que les libere trabajo.‎

Es ahí donde entra en acción la inteligencia artificial denominada Applicant Tracking Systems (ATS). Estos softwares son capaces de cribar tu Currículum en base al uso de ciertas palabras claves.‎

Por poner un ejemplo, si la empresa necesita a un ingeniero eléctrico para un puesto de energía renovable el ATS buscará las palabras claves: "ingeniero eléctrico", "energías renovables", "electricidad de potencia", "generación eléctrica"... Basado en este análisis de palabras clave decidirá si descartarte de primeras o si sigues en el proceso.‎

Por ello lee las especificaciones del puesto y en la medida de lo posible intenta ceñirte a ellas ya que así no solo pasarás la criba de ATS si no que también el reclutador notará que te has leído su oferta con detenimiento.

¿Qué Experiencia debo Incluir?

Si tú tienes décadas de experiencia laboral en varias empresas quizás dudas de cuanta debes incluir en tu Currículum. Ya que si decides incluir toda eso parecería más una novela.

Por otro lado, quizás seas un estudiante o recién graduado que todavía no ha tenido la suerte de poder insertarse en el mundo laboral.

A continuación, dejamos nuestra recomendación para cada perfil:

  • Candidato sin experiencia - Cuando no tienes ningún tipo de experiencia relevante para el puesto es una tarea complicada realizar esta sección. Las dos opciones son: o bien no incluirla y centrarte en otras secciones o bien incluir en ella proyectos tanto académicos como personales que tú consideres relevantes.
  • Candidatos con corta experiencia - Incluye toda la experiencia que tengas hasta la fecha e incluso puedes añadir proyectos académicos o personales si lo ves necesario.
  • Candidato con experiencia media - SOLO incluye la experiencia relevante para el puesto al que vayas a echar tu Currículum.
  • Candidatos senior - Céntrate en la experiencia de como mucho los últimos 15 años. Si has trabajado 10 años como CEO es poco relevante que en tus inicios hayas trabajado como comercial de seguros.

Incluye Logros siempre que sea posible.

Uno de los mayores problemas es añadir solo responsabilidades del puesto de trabajo. Sin embargo, quizás también tienes logros en tu puesto de trabajo que te destacan sobre el resto.

Por ejemplo, si has trabajado como responsable de ventas de una empresa se da por descontado que has tenido trato con clientes y realizado campañas de ventas. Pero también puedes apuntar datos técnicos que has conseguido como que tu empresa haya facturado un 20% más durante tu etapa como responsable o que llegaste a realizar 100k€ en ventas en un mes.

Ejemplos Correctos

  • Aumento en la facturación del departamento de ventas en un 20% de media anual.
  • Contratación de grandes multinacionales del sector ferroviario lo cual supuso un incremento de facturación del 50%.

Ejemplos Incorrectos

  • Conseguido muchas ventas mediante llamada.
  • Mantener clientes existentes y contactar con los mismos.

No todos los puestos pueden añadir logros entre sus entradas de experiencia profesional, pero si tienes la posibilidad de añadir algo consistente y relevante no dudes en hacerlo.

¿Cómo Incluir la Formación Académica en mi Currículum?

La próxima sección que vamos a perfeccionar es la de Formación Académica. El formato es similar al seguido en la experiencia laboral, pero con ciertas peculiaridades. El formato es el siguiente:

  • Nombre de la Formación. Ej.: “Grado en Ciencias Políticas”
  • Nombre de la Universidad. Ej.: “Universidad Complutense de Madrid”
  • Año de inicio y fin. Ej.: “08/2008 - 06/2012”
  • (Opcional) Nota media. En caso de ser reciente y relevante. Ej.: “Nota media: 8.9”
  • (Opcional) Galardones. Ej.: Cum Laude, Premio Extraordinario...
  • (Opcional) Logros Académicos. Si publicaste algún artículo o tuviste algún proyecto de relevancia.
  • (Opcional) Materias. Puedes nombrar algunas materias que tú crees que te han valido y están relacionadas con la oferta de trabajo. Ej.“Materias a destacar: "Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robótica."”

Consejo para perfeccionar tu sección de Formación Académica:

  • Si no tienes experiencia laboral incluye tu formación académica de primero. También añade proyectos si tienes proyectos relevantes.
  • Añade la formación de forma cronológicamente inversa. La última educación primero.
  • Si tienes un grado universitario no añadas tu educación secundaria. No aporta información relevante.
  • SOLO menciona tu nota media si esta es muy sorprendente. Más de un 7 dependiendo de la carrera puede ser relevante.

Aquí mostramos un ejemplo hecho con nuestro editor de Currículums:

 

Enfocar tu Sección de Habilidades Técnicas

Otra de las secciones que no pueden faltar en tu Currículum son las Habilidades Técnicas. Aquí puedes incluir tus conocimientos técnicos más específicos que convierten en el mejor candidato.

¿Cómo Incluir tu Sección de Habilidades o Skills?

Organiza tus habilidades según subgrupos.

Separar tus habilidades muestra de forma clara y limpia. Engloba lo máximo posible para dejar tus habilidades separadas en 2 o 3 subgrupos.‎

No intentes añadir habilidades que no son relevantes o que se presuponen. Por ejemplo, si estás intentando encontrar trabajo de desarrollador de software no debes incluir tu habilidad en Word u ofimática ya que se presupone y tampoco es demasiado relevante.‎

En caso de ser un candidato recién graduado o con corta experiencia esta sección cobra más relevancia así que piensa en incluir todas la herramientas relevantes que conoces para alzarte ante el resto de candidatos.‎

Añade de forma gráfica el nivel que tienes en cada herramienta.

En cada habilidad que mencionas debes incluir que nivel de conocimiento tienes de ella. Ya que no es lo mismo haber programado C++ una vez en la vida que ser un master en ello.

Hacerlo de forma gráfica permite crear una impresión visual mucho más inmediata y el reclutador verá de forma sencilla cuáles son tus puntos a destacar.

Podemos diferenciar los niveles de las habilidades en cuatro:

  • Básico - Nivel usuario de la herramienta o habilidad. Se ha usado de forma personal o académica pero no se tiene un dominio claro en ella.
  • Intermedio - Has utilizado la habilidad técnica de forma profesional y tienes un conocimiento medio.
  • Avanzado - Has utilizado la herramienta de forma profesional durante un amplio periodo de tiempo y eras la persona a la que el resto de departamento preguntaba sobre ello.
  • Experto - Has utilizado esta herramienta o habilidad en diferentes proyectos y empresas siendo el líder usando esta herramienta.

Asegúrate de incluir un nivel de experiencia en cada herramienta de forma veraz. NUNCA mientas en el nivel de una herramienta. Al fin y al cabo, esto te repercutirá de forma negativa antes o después.

Adapta tus habilidades a los requerimientos de la oferta.

Es posible que tengas habilidades en disciplinas diversas que no tienen demasiada relación entre ellas. Por ejemplo, quizás eres consultor IT y tienes cursos de edición de fotografía porque es uno de tus hobbies. Incluirlo en esta sección no aporta nada relevante.

Vamos a enseñarte como enfocarlo con un ejemplo de una oferta:

Requerimientos del puesto de trabajo:

- Graduado universitario en una de las siguientes disciplinas: Ingeniería Informática, Ingeniería Telecomunicaciones.

- Experiencia en utilización de CMS y Wordpress al menos de 2 años.

- Mentalidad resolutiva con poder de liderazgo.

- Nivel alto de inglés.

- Conocimiento amplio de programación en PHP y JavaScript.

- Se valorará experiencia con Angular o React.

En este caso las habilidades requeridas por el puesto son conocimiento avanzado de CMS y Wordpress, intermedio de PHP y JavaScript y valorable cualquier conocimiento en Angular o React.

Sin embargo, puedes añadir otros frameworks o lenguajes que tu consideras también relevantes para el puesto.

A continuación se muestra un sección de Habilidades gráficamente realizada con nuestro editor de Currículums:

 

Otras Secciones Importantes

Las secciones mencionadas hasta ahora son las imprescindibles en todo Currículum. Sin embargo, hay otras secciones que digamos que son secundarias pero que harán que tu currículum se alce sobre el resto.

Idiomas

Esta sección no está incluida como tal en imprescindibles aunque hoy en día sí lo es a no ser que estés aplicando a un trabajo no cualificado.

La globalización está haciendo que hasta un dependiente de un lugar remoto deba saber al menos de forma básica inglés como segunda lengua.

Además, si conoces algún otro idioma siempre puedes incluirlo ya que existe la posibilidad que la empresa tenga clientes que hablen ese idioma y tú les podrías ser de gran utilidad en su comunicación con ellos.

Para mencionarlo simplemente añade el idioma y el nivel:

  • Nativo
  • Fluido
  • Avanzado
  • Intermedio
  • Básico

Como comentamos anteriormente mentir no debe de ser una opción. El entrevistador podrá saber si tu nivel de inglés solo realizándote una pregunta rápida que no esperes. Así que lo único que ganarás será perder tu tiempo.

Certificaciones & Logros

¿Tienes algún logro que has recibido en tu sector? ¿Has obtenido alguna certificación relevante en la industria?

Siempre que la certificación esté actualizada y sea relevante para la posición no dudes en añadirla en tu Currículum.

Por ejemplo, imagínate que eres desarrollador y tienes certificaciones oficiales de Salesforce. Inclúyelos ya que son muy importantes en el sector.

Experiencia de Voluntariado

Si eres el tipo de persona que usa tu tiempo en ayudar a otros puedes incluirlo a tu Currículum ya que esto muestra tu lado más personal.

Varios estudios muestran que aumenta tus posibilidades de ser contratado simplemente nombrando tus experiencias de voluntariado. Esto es incluso más relevante si eres estudiante o con corta experiencia.

Intereses & Hobbies

Quieres incluir algo especial a tu Currículum. Menciona tus intereses y hobbies para mostrar tu lado más personal.

Si tienes espacio en tu CV y no sabes que incluir más no dudes en añadir tus Intereses no lo dudes.

Perfeccionando tu Currículum - Lista de Consejos

¿Ya has realizado tu Currículum? Sigue esta lista para perfeccionar y revisar tu Currículum para que nada se te escape:

Lista de Requisitos para un CV Perfecto

  1. ¿Contiene tu sección de contacto toda la información indispensable actualizada?
  2. ¿Es tu email profesional? Ej..: nombre.apellido@gmail.com
  3. ¿Estás utilizando el formato correcto de CV?
  4. ¿Tu Currículum tiene está resumido en una o dos páginas?
  5. ¿Has incluido todas las secciones indispensables? 
  6. ¿Has añadido solo la experiencia relevante para el puesto?
  7. ¿Has enfocado tu Currículum a tus ofertas de trabajo?
  8. ¿Mencionas las habilidades técnicas que posees y que son relevantes para el puesto?
  9. Y finalmente, ¿has revisado toda la información y la gramática para evitar faltas de ortografía o erratas?.

Si has verificado ☑ todos los puntos FELICIDADES tiene un Currículum perfecto que te servirá para alzarte ante el resto de candidatos en tu búsqueda de empleo.

Ejemplos de Currículums Efectivos

Ya hemos explicado cómo hacer un currículum pero que mejor que mostrar Currículums hechos por profesionales para que puedas inspirarte.

A continuación te dejamos 4 ejemplo creados en nuestro editor online totalmente gratuito.

ejemplos currículum