Tipos de Currículum | ¿Cúal es el mejor tipo de CV?

28 de Diciembre
12 minutos de lectura

El primer paso a dar en la creación de un currículum vitae es decidir que tipo de aspecto queremos que tenga. Un buen currículum no solo se basa en su contenido si no que llamar la atención del encargado de recursos humanos puede definir si sigue leyendo o manda nuestro CV directamente a la basura.

Por ello, encontrar un tipo de currículum que se adapte a nuestro perfil profesional es un apartado clave. Según el tipo de carrera profesional que tienes o tus años de experiencia algún diseño y formato te serán más útil para mostrar tu valía.

En este artículo voy a explicarte los tipos de Currículum que hay en cuanto a formato, plantillas, fuente e insercción de fotografía o no:

¿Cómo escoger el mejor tipo de Currículum?

  1. Tipos de formato de Currículum.
  2. Mejores plantillas Currículum según sector.
  3. ¿Que fuente debo utilizar en mi Currículum?
  4. ¿Debo incluir fotografía en mi Currículum?
  5. Ejemplos de Currículums
tipos de currículum

Ejemplos de tipos de Currículum realizados con el editor Plantilla Curriculum.

Tipos de formato de Currículum. ¿Cúal se adapta mejor a mi perfil?

La mayoría de Currículums actualmente centra el foco en un contenido y en una buena apariencia. Sin embargo, existen otros aspectos claves como en este caso es el formato del Currículum.

El formato incumbe la estructuración de nuestro contenido para que este sea más atrayente ante el lector del mismo. Con esto conseguiremos que el empleado de Recursos Humanos que tenga que leer nuestro Currículum encuentre los datos más importantes de nuestro perfil en la primera visual.

Con ello no solo facilitaremos la lectura del Currículum pero también llamaremos la atención del encargado de Recursos Humanos para que siga leyendo todo nuestro perfil.

Hay diferentes tipos de formato de Currículum. A continuación de explicaremos los más habituales actualmente y el perfil para el que mejor se adapta:

Tipos de Formatos de Currículum.

1. Formato cronológico inverso. Es el formato de Currículum más popular y es ideal para perfiles con amplia experiencia profesional relevante para la vacante. Se trata de centrar la importancia de tu currículum en la experiencia profesional y explicarla de forma cronológicamente inversa. Esto quiere decir que damos más valor a nuestro último puesto que a nuestro puesto de becario de hace 10 años.

2. Formato técnico o funcional. Si tu perfil no contiene todavía experiencia laboral ya que eres un estudiante o recién graduado tu Currículum debe centrarse en las habilidades técnicas y proyectos que has desarrollado. Este perfil intenta mostrar nuestra valía en cuanto a conocimientos ya que no poseemos tanta experiencia como para centrarnos en ella. Intentaremos de esta forma mostrar nuestras habilidades y proyectos como puntos de valor.

3. Combinación de formatos. El formato mixto tiene como idea unir los tipos de Currículum cronologicamente inverso y el funcional para poder aprovechar lo mejor de ambos. Por un lado, incluimos nuestra experiencia más relevante para la vacante y por otro añadimos de forma visual nuestras habilidades y proyectos destacables.

4. Storytelling. El story telling es un tipo de formato innovador que está apareciendo sobre todo en el mercado americano. Si tú crees que unos de tus valuartes es tu expresión escrita y quieres mostrar tu ambición este puede ser tu formato. Sin embargo, nosotros solo lo recomendamos para perfiles muy específicos en los que la expresión escrita sea muy importante ya que normalmente el encargado de leer un Currículum gasta de media 5 segundos por candidatos. ¡Quizás tu puedas ser la exepción!

tipos de formatos

Muestra de los 4 formatos más habituales en Currículums. Te recomendamos que accedas al editor de Currículums para empezar tu CV con el formato que más te guste.

¿Entonces cuál debo utilizar yo?

La respuesta depende de tus gustos personales y perfil. Sin embargo, nuestra recomendación es que perfiles senior con más de 5 años de años de experiencia utilicen el formato cronológico inverso. Por otro lado, personas sin experiencia relevante para el puesto deben ceñirse a un formato funcional o técnico. Por último, los perfiles junior con 1 a 5 años de experiencia o incluso ciertos perfiles senior es aconsejable que utilicen combinación de formatos para potenciar sus posibilidades de encontrar el trabajo que buscan.

Te recomendamos que visites nuestros más de 20 diseños con diferentes formatos para ver cuál es el que más te conviene.

Mejores plantillas Currículum según sector.

Como hemos visto hasta ahora un formato adecuado nos permite tanto estructurar de forma correcta nuestro Currículum Vitae para facilitar la lectura como resaltar nuestras mejores cualidades.

Sin embargo, no toda la importancia reside en el formato en cuanto a impacto visual. El diseño de tu Currículum Vitae tiene gran relevancia en cuanto a encontrar el trabajo que estás buscando.

Actualmente hay corrientes que defienden que un currículum debe de ser solo evaluado por su contenido y no por su apariencia. Sin embargo la realidad es otra, las empresas de reclutamiento reciben miles de Currículums diarios y esto hace que no tengan más de 3 segundos para decidir si tu currículum vale la pena o no.

Utilizar con un diseño distintivo y cuidado nos permitirá atraer la atención del encargado de recursos humanos y crear un impacto visual. Esto ligado a un buen formato creará un Currículum Vitae agradable visualmente y facilmente leible.

Tipos de Editores de Currículum

Hay muchos tipos de plantillas y editores de Currículums que permiten adecuarse a a tu perfil. El primer consejo es evitar editores de texto convencionales como por ejemplo Microsoft Word como editor de Currículums. Esto solo te dará dolores de cabeza y resultados mediocres.

Hoy en día existen herramientas que te permiten crear Currículums Vitae profesionales y modernos de forma sencilla y gratuita como nuestro editor de Currículum online.

editor plantilla vs word

Resultado de Currículum de Plantilla Currículum comparado con plantilla de Word.

¿Qúe plantilla debo utilizar para mi perfil?

Existen muchos tipos de enfoque en cuanto a plantillas se refiere. Cada persona debe encontrar la plantilla que mejor se adeque a su perfil profesional. No va a tener el mismo diseño un abogado con 30 años de experiencia que un diseñador gráfico recién graduado.

A continuación te dejamos unas recomendaciones genéricas para que tu decidas que plantilla te viene mejor:

  • Según nivel de experiencia - Si tienes una larga trayectoria en tu sector debes utilizar un diseño que te permita mostrar sobriedad y que se centre en el contenido más que en la apariencia. Sin embargo, si eres un recién graduado o tienes un perfil junior quizás debas arriesgar más en el diseño para resaltar más tus cualidades con un estilo más modernos.
  • Según sector - Según el sector en el que estás aplicando debes mostrar más tu creatividad o una seriedad. Los sectores más clásicos como pueden ser la banca, el sector jurídico o sector público buscan más un diseño tradicional. Por otra parte, sectores tecnológicos, marketing, ingeniería o diseño permiten el uso de diseños más creativos.
  • Según empresa - Cada empresa tiene una filosofía y esto también se ve reflejado en el departamento de Recursos Humanos. Debes estudiar a la empresa para decidir cual crees que es el diseño que más resaltará las cualidades que buscan en sus empleados.
plantilla tradicional o creativa

Ejemplos de plantillas de Currículum tradicional y plantilla de Currículum moderno realizadas con nuestro editor.

¿Que fuente debo utilizar en mi Currículum?

Hasta ahora hemos explicado como estructurar y resaltar nuestro Currículum Vitae en cuanto a formato y plantilla de Currículum. Sin embargo, cabe mencionar también un aspecto que también debemos tener en consideración el tipo de fuente que uilizamos ya que esto puede arruinar nuestro Currículum.

Un uso correcto de la fuente hará que tu Currículum Vitae luzca mucho más profesional. Hay mucha diferencia entre escribir un Currículum en Arial que en una fuente moderna como Roboto.

En cuanto a tipo de fuente nosotros recomendamos innovar no demasiado. Una fuente clara es esencial. Recomendamos: Roboto, AlegreyaSans, OpenSans, etc. No recomendamos: Comic Sans, Arial.

En cuanto a tamaño de fuente como recomendación general entre 13 - 16 pt para texto convencional y 20 - 25 pt para títulos de secciones.

tipo de fuente currículum

Ejemplos de tipos de fuente en un Currículum Vitae realizado con nuestro editor de Currículums.

¿Debo incluir fotografía en mi Currículum?

Una de las preguntas más comunes en cuanto a la creación de un Currículum es si debo o no incluir fotografía en mi Currículum o no. Y la verdad la respuesta no puede ser categórica ya que depende de muchos factores.

Hay partidarios de no incluir fotografía personal en el Currículum ya que en la mayoría de casos esta información no es relevante para el reclutador y puede llevar a discriminación.

No les falta razón, sin embargo, nosotros consideramos que la elección de si escoger un Currículum con o sin fotografía personal depende más del país en el que vamos a buscar trabajo ya que se trata de un aspecto cultural. Hay países en los que incluir fotografía es lo más aconsejable y si no la adjuntas el reclutador lo verá extraño. En otros países sin embargo descartarán tu candidatura si incluye fotografía personal ya que no se permite legalmente.

  • Países en los que debes/puedes incluir fotografía - España, Holanda, Portugal, Alemania, Austria, Francia, Italia, Sudamérica...
  • Países en los NO PUEDES incluir fotografía - Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos...

Nuestro editor de Currículums online es gratuito y dispone tanto de diseños con fotografía como sin ella:

fotografía en currículum

Ejemplos de plantillas realizadas con nuestro editor de Currículums tanto incluyendo fotografía como no.

Ejemplos de Currículum Vitae

Una vez explicado los diferentes apartados del aspecto visual Currículum Vitae les mostramos también ejemplos de como llevar los consejos a la práctica.

Si quiere seguir leyendo sobre como mejorar su Currículum en cuanto a contenido le sugerimos que visite nuestro post sobre que incluir en nuestro Currículum.

A continuación le mostramos distintos ejemplos de perfiles profesionales y un tipo de plantilla, formato y fuente que se adecuaría:

ejemplos currículum

Ejemplos de Currículums según perfil profesional realizado con nuestro editor de Currículums online gratuito.